CAPI

CENTRO DE APOYO PEDAGÓGICO E INNOVACIÓN
La Política de Innovación representa el compromiso de ENAC con su quehacer y el propósito de entregar una formación pertinente y de calidad, con una mirada estratégica y de largo plazo. En agosto 2021, se creó la Política de Innovación, en un contexto participativo con diferentes actores de la comunidad ENAC, socios estratégicos externos, representantes de IES y del sector productivo, quienes con su experiencia técnica han robustecido la consistencia del actual documento y que se articulan con los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2021 -2025. La Política de Innovación define las directrices que regirán la acción institucional en relación a la gestión de la Innovación, la Transferencia de Tecnologías y el Emprendimiento, en una permanente comunicación bidireccional con los actores del ecosistema y desarrollando soluciones a desafíos globales y del contexto, respecto a lo tecnológico, económico, social y cultural, en coherencia con las políticas nacionales y lineamientos institucionales.

Objetivo

Establecer un marco de referencia institucional para la creación y desarrollo de procesos de innovación y transferencia, desde una visión integral, sostenible y en coherencia con los valores institucionales, en permanente vinculación con organizaciones y empresas del entorno relevante, favoreciendo la consolidación de una cultura organizacional proclive a la innovación que permita convertir a ENAC en actor relevante del ecosistema de innovación en el territorio.

Ámbitos de Acción de la Innovación

  • Ámbito formativo

  • Ámbito laboral

  • Ámbito productivo

  • Ámbito social

  • Ámbito difusión y extensión

  • Ámbito digital tecnológico

Levantamiento de instrumentos
Proceso que aborda el levantamiento de iniciativas, debidamente escritas, que con cierta periodicidad ejecuta la institución.
Gestión de portafolio
Proceso que aborda la priorización y selección de iniciativas, que deben contar financiamiento total o parcial de la institución o simplemente su patrocinio.
Desarrollo de proyectos
Proceso que aborda la implementación, control y evaluación individual de las iniciativas seleccionadas, ahora denominadas proyectos.
Seguimiento y evaluación
Proceso que aborda con una mirada el control y evaluación de los propósitos e impactos de los proyectos desarrollados.

La implementación de la política de innovación, contemplan 4 procesos internos claves

Grupo de Interés

  • Comunidad estudiantil

  • Académicos y directivos

  • Organizaciones del entorno productivo y de servicios

  • Instituciones del sector público

  • Comunidad en general

La Innovación con un sello diferenciador

Ser una institución con sello diferenciador reconocible en el mundo de la Educación Superior Técnico profesional no universitaria, marca una importante oportunidad para ENAC. Innovación y transferencia, solamente en la medida que se implementan correctamente en el entorno territorial y productivo, se convierten en uno de los catalizadores que contribuyen al verdadero bienestar social. Para ello es indispensable que los valores institucionales ENAC sean transversales en las actividades que se desarrollen en experiencias de innovación, transferencia y emprendimiento en las cuales están inmersos los estudiantes, académicos/as y colaboradores de la institución. Existe certeza que la formación integral promoverá los resultados y aprendizajes en el marco de esta política, sean socialmente responsables con nuestro entorno, respetando la dignidad y colaboración con el Ecosistema. Consecuente con lo anterior, se han considerado las necesidades del entorno, del ecosistema de innovación y emprendimiento en el cual se encuentra presente ENAC, ecosistema en el que se pretende ser actor y agente de cambio de exitosos procesos de articulación en el territorio, enfocados en la absorción de tecnologías por parte de nuestros socios estratégicos, contemplando las principales áreas formativas de ENAC, en las cuales la institución se ha constituido como una institución de referencia del sistema de Educación Superior Técnico Profesional (ESTP).
[dearpdf id=»4634″ ][/dearpdf]