CAPI

CENTRO DE APOYO PEDAGÓGICO E INNOVACIÓN

Modelo Gestión Docente

Definición o antecedentes

El Modelo de gestión docente, se constituye en el instrumento que entrega las directrices estratégicas del desarrollo docente en Enac, el cual tiene como objetivo desarrollar capacidades institucionales para la VCM, la Innovación y la formación técnica de acuerdo a lineamientos del PDE 2021-2015 y el Proyecto Educativo Institucional/Modelo Educativo de CFT ENAC.

Objetivos

El modelo de gestión docente ENAC, tiene como propósito tres grandes objetivos:

PROCESOS y subprocesos DE DESARROLLO DOCENTE

Jerarquización

Definición:

  • Procedimiento institucional que tiene como propósito potenciar el logro de los objetivos del modelo de gestión docente y en consecuencia del proyecto y modelo educativo institucional.
  • Mediante este procedimiento cada docente adquiere una posición en la tabla de jerarquías del CFT ENAC, en función de los méritos académicos y profesionales reconocidos por el CFT ENAC.

Jerarquías docentes en el Centro de Formación Técnica ENAC

Simbología
Denominación
Mérito académico o profesional
A1
Docente Líder
Contribución notable al medio mediante iniciativas con financiamiento externo y/o posición de prestigio en el mundo social o laboral con innovación o vinculación con el medio.
B2
Docente Emprendedor
Desarrollo anual de un proyecto o iniciativa Vinculación con el Medio, innovación o emprendimiento con financiamiento externo, cumpliendo condiciones del procedimiento de jerarquización.
B1
Docente Vinculado
Término exitoso del Diplomado en VCM y/o Innovación + Desarrollo anual de un proyecto o iniciativa con financiamiento interno, cumpliendo condiciones del procedimiento de jerarquización.
C3
Docente Experto
Habiendo completado el Diplomado en docencia enFormación Técnico Profesional impartido, implementa una innovación pedagógica en el aula acompañada con una asesoría asegurada en su calidad por el CAPI.
C2
Docente Formador
Término exitoso del Diplomado en Formación Técnico Profesional impartido por el CFT ENAC, lo cual incluye reconocimiento de credenciales formativas previas, incluso las pedagogías.
C1
Docente Inicial
Incorporación a la institución sin aún completar el Diplomado en Formación Técnico Profesional (incluye reconocimiento de credenciales formativas previas).
D
Docente Aprendiz
Docente que se encuentra comenzando su carrera en el sector laboral y pedagógico.