CAPI

CENTRO DE APOYO PEDAGÓGICO E INNOVACIÓN

Perfeccionamiento docente

El perfeccionamiento docente Enac aplica a todas las personas que se desempeñan como docentes en el Centro de Formación Técnica ENAC, promueve el desarrollo de competencias para desarrollar docencia en la Educación Técnica de Nivel Superior, implementar proyectos e iniciativas de Vinculación con el medio y, desarrollar proyectos de innovación y/o emprendimiento. Cuenta con tres líneas de desarrollo: (a) formación, (b) vinculación con el medio y (c) innovación. El perfeccionamiento se subdivide en perfeccionamiento básico y perfeccionamiento docente complementario.

PERFECCIONAMIENTO DOCENTE BÁSICO, Cada una de las tres líneas de desarrollo docente se implementa a través de un programa de diplomado.

  • Diplomado en docencia para la formación técnico profesional

  • Diplomado en innovación y emprendimiento en ESTP (2023)

  • Diplomado para la vinculación con el medio en ESTP (2023)

Programa de Asesorías pedagógicas

Las asesorías pedagógicas del Centro de Formación Técnica ENAC están orientadas a fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes nuevos y antiguos de la institución, a través de la planificación e implementación de su práctica de aula, en conjunto con un asesor de desarrollo docente y/o un docente mentor (quien debe servir de observador y asesor). De acuerdo al tipo de asesoría será su propósito: desarrollar competencias en los docentes nuevos de la institución; asesorar en la implementación de prácticas innovadoras en el aula; y/o  asesorar al docente para la implementación del modelo educativo Enac.

  • Asesoría para el acompañamiento del docente inicial (PADI)

  • Asesoría de contingencias educativas (APC)

  • Asesoría para la implementación del modelo educativo (APIME)

advanced divider

Perfeccionamiento Docente Complementario

En cualquiera de las tres líneas se implementa a través de cursos o módulos que responden a competencias descritas en el catálogo de competencias docentes del CFT ENAC.

LÍNEA DE DESARROLLO DE FORMACIÓN EN DOCENCIA

El caso de la línea de formación: existen diversos programas para dar respuesta al desarrollo de las competencias docentes para la formación en educación TP.

  • Plan de formación articulado con la empresa

  • Módulo de mentoría docente

  • Programa de talleres para la didáctica de la disciplina

  • Programa de talleres de metodológicos para una docencia efectiva

advanced divider

PROGRAMAS DE DESARROLLO DOCENTE